Pokemon Oro HeartGold y Pokemon Plata SoulSilver son en esencia el mismo juego, ya que la mayor diferencia que tienen entre ellos es el pokemon legendario principal, siendo el del plata Lugia y el del Oro Ho-Oh. Ambos son de la segunda generación y un remake de Pokemon Oro y Pokemon Plata, originales de la GameBoy.
Historia y narrativa
El juego transcurre en la región de Johto y nos introduce una historia simple, tenemos que derrotar al Team Rocket y convertirnos en el Campeón Pokemon. La magia de este juego es la narrativa, la manera de contarte la historia de una manera discreta, con una sensación de descubrir secretos e instándote a indagar en la historia preguntando a los NPCs o buscando secretos.
Este sentimiento de que el mundo está vivo te lleva a inmergirte en el, y es algo que los nuevos Pokemons carecen, ese sentimiento de que siempre hay algo oculto, esa sensacion de misterio.
Gameplay
Con su clásico estilo pixel, tenemon un gameplay divertido y dinámico, que no se siente fácil y te hace pensar qué ataques usar. Un claro ejemplo es el gimnasio de Ciudad Trigal, uno de los primeros gimnasios liderado por Blanca, tiene una dificultad bastante elevada debido a su Miltank ya que tanquea mucho y es de tipo normal, por lo que necesitaremos un pokemon tipo lucha para poder atacarle de forma efectiva.
La introducción del ciclo de día y noche en Pokémon Oro y Plata (aun que fuera en los antiguos) fue una innovación importante que influyó en futuros juegos de Pokémon. Esta función afecta la disponibilidad de ciertos Pokémon, eventos y actividades en el juego, agregando una capa adicional de dinamismo y realismo al mundo.
Música
La verdad que la música acompaña muy bien al gameplay ofreciéndote esa sensación misteriosa muchas veces a corde del sitio. La variedad es muy amplia y ofrece distintos estilos dependiendo de la situación o el lugar, pero describirla con palabras es difícil, es mejor jugarlo para descubrirlo.
Cuando hablo de OST misteriosas, hablo de una como esta, que es posiblemente la mejor de Pokemon Oro & Plata:
Conclusión
Aun que no haya sido muy larga, es dificil explicar con palabras la sensacion que produce este maravilloso juego. En mi caso he jugado Pokemon Plata SoulSilver, y la captura de Lugia se siente épica, misteriosa, que es lo que me gusta en un Pokemon y es algo que no siento con los nuevos.
Los nuevos Pokemons se sienten vacios, como una linea recta y sin espíritu. Sin duda, tengo ganas de que hagan otro remake de estos dos juegos a ver si Game Freak es capaz de hacerlo bien.